Publicación de Enero 2016

Enero 2016
View complete issue as a PDF»

Productoras en Miami brindan a los europeos calidad y ahorro

En Miami, Florida, hay 19 estudios que poseen más de 60 platós. Solamente en febrero 2015, se estaban filmando allí 17 producciones de TV, incluida Pop Slam de la BBC.
Ese mismo mes, la oficina regional de Miami-Dade (la región que comprende Miami, Miami Beach y otros suburbios municipales) procesó un pedido record de 91 permisos (la media mensual es de 30) con un gasto de producciones estimado en U$D29 Millones de dólares.
En términos de talentos, tanto sobre como bajo la línea, Miami ha sido un imán para argentinos (concentrados en un área de Miami denominada "Little (pequeña) Buenos Aires", españoles (en Key Biscayne, ahora llamada Key Bis-Spain), rusos (en la Rivera rusa), ecuatorianos (en Guayami) y venezolanos (en Dorazuela y Westerzuela), además de la Little Haití y Little Havana.
Otros dos estudios se encuentran en estado de planificación: Miami Ocean y Screen Gems. Hace su entrada también en este concurrido escenario un gigante de los platós: Cisneros Studios. "Aun debemos preparar una lista de precios y un sitio Web", explicó Juan Carlos Sosa, Vicepresidente ejecutivo de operaciones de los estudios. "Luego de la reciente renegociación de nuestro acuerdo con Univisión, nos ha quedado cierta capacidad para realizar producciones independientes", nos comentó.
Hasta hace poco, Cisneros Studios (antiguamente Estudios Venevisión), propiedad de la familia Cisneros, que también maneja la Network de Venevisión en Venezuela, estaba obligada a entregar 240 horas de producciones a Univisión, Network de TV en idioma español en USA. Ahora que al estudio le ha quedado sólo la obligación de entregar a Univisión programas no guionados, la capacidad extra será volcada al mercado.
"Con Univisión trabajamos en base a proyecto-por-proyecto," detalló Sosa, "por ello, ahora podemos aceptar trabajo excedente de otras Networks, tales como Telemundo y Viacom".
Teniendo en cuenta la gran cantidad de trabajos que se llevan a cabo en Miami, acomodar el excedente es una práctica común utilizada por la mayoría de los estudios, tal como por ejemplo, Cinemat, que posee sus tres escenarios totalmente ocupados con las producciones de Nickelodeon, tanto en español como en inglés, y debe alquilar espacio extra en otros estudios para cumplir con sus obligaciones. De manera similar, cuando Telemundo necesitó de un plató como parte del show de sus súper-serie Dueños del Paraíso, alquiló el sitio de producciones de Caracol America Productions (el protagonista de la telenovela era magnate de un estudio).
"Hay una necesidad de más estudios porque Miami se está convirtiendo en un jugador muy fuerte de producción televisiva", declaró Mauricio Cruz, de Caracol America Productions. "Incluso las Networks alquilan estudios de terceros cuando ellos tienen su capacidad a pleno", dijo.
De los antes 18 estudios mencionados en Miami, algunos pertenecen a las Networks de TV, tales como Univisión y Telemundo, y no son alquilados debido a que proveen un servicio exclusivo, pero debido al incremento en la producción de las Networks, es de esperar un excedente, y Cisneros espera poder capitalizarlo.
Existen otros grandes estudios, uno de los cuales, Imagina, está puerta con puerta con el de Cisneros. Abierto en 2007, el estudio, parte de Imagina de España, es manejado por Jorge Vaca y posee siete estudios en dos edificios conectados por un puente sky-bridge.
Otros estudios de Miami incluyen el Blue Dolphin con tres paltós, Ice Palace Studios con cinco, Miró, M3, HD House, Grennwich y Comitel, siendo que algunos de ellos ofrecen todo los servicios bajo un mismo techo. Todos están ubicados en una misma área.
La proximidad se debe a la estratégica posición respecto del área metropolitana de Miami, ya que se encuentran al borde del cruce de muchas carreteras. Además, el cercano distrito de Doral ofrece gran cantidad de hoteles para acomodar a los talentos que llegan de lejos, incluyendo apartamentos que pueden ser alquilados semanal o mensualmente con servicios de limpieza incluido.
Un estudio que prefirió sin embargo estar en Miami mismo, es el nuevo Natcom Studios en Mana Wynwood, en el centro del distrito del diseño de Miami. El estudio es propiedad del magnate del servicio de mudanzas Moishe Mana y estará listo para fines de este año. El estudio está manejado por Robert J. Rodríguez, fundador de NatcomGlobal, una Network global multi-plataforma de la que Mana se ha convertido recientemente en inversor. Natcom Studios tendrá tres platós de tamaño mediano y dos estudios grandes, todos ya con tecnología 4K.
¿Pero por qué producir en Miami y no en Hollywood? "Miami es 25% más barata", respondió Sosa, y según Cruz de Caracol America Productions, el ahorro puede llegar hasta un 30%. Comparado con Europa, los costos en Miami deben estar un 50% aún más abajo.
Sosa explicó, "Florida es un Estado no sindicalizado, lo que hace que los costos laborales sean menos onerosos. Además el Estado y la ciudad ofrecen incentivos a la producción y tenemos empleados bajo línea (que son) tan talentosos como los de Los Ángeles".
Los estudios en Latinoamérica podrían ser todavía más baratos que Miami, pero el Vicepresidente y copropietario de Cinemat, Eduardo Scheuren marcó que Miami es más segura. "En ciertas partes de Latinoamérica hay un tema de seguridad para los talentos y para los equipos de producción", declaró.
Una distinción debe ser hecha para con los estudios que ofrecen operaciones llave en mano, con carpinteros que construyen decorados en el lugar, personal que se ocupa del papeleo para obtener los permisos adecuados de la ciudad para filmar y para llenar los formularios correspondientes para reclamar los incentivos que da la ciudad, y que son capaces de contratar cualquier tipo de soporte técnico ya sea para la producción de televisión o film. En Cinemat, Scheuren dijo, que ellos también proveen los permisos necesarios de los dueños de locales si es que es requerido que estos estén dentro del cuadro de filmación. Además, Cinemat, que deviene de CineMateriales, ofrece en el lugar clases escolares para los niños que actúan en las producciones, que son reconocidas en todos los estados de los cuales provienen los talentos.

Luego, hay estudios como Miró Productions, que alquila sus dos platós, requiriendo a las productoras que contraten o traigan su propio personal y equipamiento, dado que el lugar sólo facilita luces y sala de control.
Miró Productions, que también se encuentra en la zona de Doral, de manera similar a otros estudios, sirve perfectamente para ejemplificar — contrario a latinoamericanos y norteamericanos — de como unas pocas compañías europeas pueden sacar ventajas de las facilidades de Miami, sus bajos costos, personal calificado, e incentivos. Sin embargo, Scheuren de Cinemat, está seguro que los europeos vendrán por sí solos cuando "finalmente el gobierno (de Florida) proponga incentivos impositivos, que no están disponibles en este momento".
Miró es manejado por Evaristo Cobos, fundador de ATM Broadcast, una compañía con base en España y con oficinas en Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, que también posee la distribuidora Video Global. Sin embargo, todo el negocio de alquiler de sus estudios proviene de compañías de producción americanas o latinas, ninguna de Europa, como es el caso de la mayoría de los estudios de Miami.   
Naturalmente, Europa y el Lejano Oriente están bajo el radar de muchos estudios independientes en Miami y cada uno de ellos ofrece una ventaja estratégica. "Somos una facilidad de producciones que posee una infraestructura como la de un canal de TV, ya que alquilamos uno de nuestros dos estudios al canal 8 local de Mundo FOX", nos dijo Cruz de Caracol America Productions. Javier Olave, director de ingeniería del estudio, y agregó: "Somos completamente redundantes. Poseemos nuestro propio generador eléctrico en caso de una caída de tensión (algo posible en Florida debido a que se ve afectada por huracanes) y conectividad de fibra óptica para bajada y subida satelital". Dijo Cruz, "ofrecemos una unidad de microondas para tomas en vivo y subcontratamos servicios de doblaje".
La competencia de los estudios por las producciones es intensa, y los estudios que VideoAge visitó no disponían de lista de precios ya que los valores varían según cada proyecto. Como punto de referencia, uno de los managers dijo que un estudio vacío puede ser alquilado en U$D40.000 dólares por mes e incluye en área de apoyo (green rooms para que descansen los talentos, sala de maquillaje, espacios de oficinas para el equipo de  producción y personal para la sala de control).
Según Cruz de Caracol, cuando un productor hace un pedido de costos para las facilidades, los estudios tienden a saber cuánto los otros estudios esperan cobrar y entonces la ventaja competitiva se ve reflejada en los servicios que ofrecen.
Además, los productores pueden utilizar o modificar los sets existentes, y de esa manera ahorrarse la construcción de nuevos. En estos casos los guionistas deberán adaptar los sets de los guiones y visitar los decorados existentes durante la producción en curso o al menos antes de ser desmantelados.
Todas las facilidades que visitó VideoAge están interesadas en                co-producir tomando una parte igualitaria en la producción en el caso de pagos al contado, con la posibilidad de tener derechos de distribución, al menos para Latinoamérica. Cruz, de Caracol, admitió que "no hemos hecho mucho para atraer a los productores europeos, pero son clientes en los que haremos foco en el futuro".
Sin embargo, el mayor desafío de los estudios de Miami no es encontrar nuevos clientes, ya que la industria de TV y film en inglés provee cantidad de trabajo estable, si no, como lo explicó Scheuren de Cinemat, el desafío es "producir varios shows de TV simultáneamente". En efecto, para Cinemat, la relación es de un 75% en inglés y un 25% en español. (Por Dom Serafini)

«back