Publicación de Enero 2017

Enero 2016
View complete issue as a PDF»

Asegurándose derechos múltiples

En el pasado, los guionistas presentaban sus ideas y los productores adquirían sus guiones. En estos días, sin embargo, son los productores los que venden guiones que acumularon polvillo en los escritorios de otros productores. Aparentemente, lo que para un productor es material descartable, para otro productor es un tesoro.
En MIPCOM 2016, distribuidores individuales y mayoristas, venden también guiones como adaptaciones y formatos. Son las versiones internacionales con derechos de adaptación a determinados territorios, que pueden incluir o no, derechos de publicidad. Existe también la renovación de viejos libretos de películas adaptadas para la televisión. Se comenta en particular que Sony Pictures es muy buena en la venta de adaptaciones televisivas.
Para clarificar un poco las confusas definiciones acerca de los scripts, para determinados ejecutivos de Hollywood y Latinoamérica, los guiones ofrecen derechos de "formato" para series ya desarrolladas mientras que las "adaptaciones" se generan de viejas películas. En este caso, sólo se licencia el concepto ya que se requieren nuevos guiones.
Para televisión, el proceso de tomar ideas de viejos programas y hacer nuevos se denomina "Recreación" (Rebooting). Aunque en ciertos territorios los "derechos de formato" son para un show sin libreto (reality) y las adaptaciones (remakes) son series con libretos existentes de programas populares, pero producidos localmente.
Por ejemplo, Hugo Treviño de Televisa Internacional dijo, "todas nuestras telenovelas pueden ser vendidas como formatos. Proveemos todos los guiones y notas de producción en inglés y español, y el video para ser usado como referencia".
De la misma manera, Meca Salado Pizarro, de Telefe Argentina informó: "vendemos guiones de programas de ficción en formatos (telenovelas y otros shows) que ya fueron estrenados y guiones de programas que aún no fueron lanzados. También creamos guiones según nos lo son pedidos".
Marcel Vinay de Comarex, México explicó, "actualmente vendemos una cantidad de (scripts) formatos para series dramáticas y también para programas sin libreto. Los guiones son adaptados con la edición final de cada episodio ya producido. Para el formato de títulos que aún no han sido producidos, vendemos y entregamos los borradores de los libretos. Los libretos son entregados en inglés y el productor local los traduce y adapta a su mercado local".
Patrick Zuchowicki, creador de una feria virtual para scripts denominada "The Remakes Market", dijo que él se sobrepone a las confusas definiciones utilizando simplemente la de "derechos de adaptación para shows con y sin script".
Un egresado de Sony Pictures Television es Brendan Fitzgerald, fundador de Pomodoro Stories con base en Miami, que se especializa en el desarrollo y licenciamiento de scripts y formatos con scripts alrededor del mundo. Asociado a Beta Film de Alemania (su primer empleador), Pomodoro Stories ofrece financiamiento para coproducciones, preventas y distribución mundial.
En Hollywood, uno de los mayores compradores de "viejos" scripts es Adaptive Studios. Según se informó, Adaptive adquirió 50 scripts de diferentes Estudios para convertirlos en films. Por medio de Adaptive Books, su brazo editorial, la compañía también está convirtiendo esos guiones en libros y usan los libros para promover los films.
De todas maneras, aun teniendo el efectivo en la mano, la adquisición de viejos scripts de los Estudios nos es una tarea fácil. En la mayoría de los casos los Estudios simplemente no tienen idea cuáles son los viejos scripts que tienen guardados en sus bóvedas.
TJ Barrack, fundador y socio de Adaptive Studios explicó: "los Estudios de manera notoria compran mucho más de lo que usan y en la medida que el sistema de distribución tradicional se achica, décadas de desarrollo de proyectos se acumulan unos sobre el otro. Hay casos en los que hemos escuchado de un proyecto "huérfano" y lo hemos ido literalmente a buscar revolviendo y desempolvando cajas".
"Acceder a los mismos no es siempre fácil ya que la mayoría de los ejecutivos de los Estudios no te comprenden cuando les dices que quieres ver proyectos que otros han presentado. El proceso de tomar historias que nadie quiere y darles nueva vida no es ni simple ni sexy".
"Los aspectos legales y comerciales son tan desafiantes como lo es el aspecto creativo, pero nuestro objetivo último es sacar esas historias al mundo y darle al Estudio la oportunidad de beneficiarse de nuestros esfuerzos. Nosotros no nos peleamos por scripts que todo el mundo quiere, nosotros buscamos aquellos que fueron enterrados y olvidados".
Por lo general es la tarea de ejecutivos individuales de hacer el seguimiento de los scripts que fueron vendidos a otros productores o que se encuentran en el "infierno del desarrollo", pero cuando éstos (ejecutivos) dejan el puesto, los Estudios pierden el seguimiento de los scripts. Puede que sean los mismos ejecutivos los que, luego de haber licenciado un script, decidan no enviarlo a desarrollo, o tampoco ponerlo para que se le hagan modificaciones. En su lugar, los guardan en sus bóvedas para lo que en la juerga de la industria se llama "schmuck insurance" — usando la palabra en Idish schmuck para tonto – por si posteriormente el script se convierte en un éxito por medio de otra compañía.
Según se informa, MGM es uno de los Estudios de Hollywood con buen nivel de seguimiento de sus viejos scripts. Igualmente, cuando su experto en conservación de films, Roger Mayer (sin relación con el fundador de MGM, Louis B. Mayer) se retiró en 2005 de la empresa, en aquel momento en manos de Ted Turner, ese rol desapareció.
Las agencias de actores también son una buena fuente de scripts, además de los Estudios, los agentes guardan "viejos" libretos y venden aquellos que duermen en sus escritorios. Se dice que una de las agencias de actores más grande en la que se pueden encontrar muchos scripts es el departamento literario de The Gersh Agency, que tiene oficinas tanto en Hollywood como en la ciudad de Nueva York.
Naturalmente, vender scripts — ya sea guiones de películas o films ya filmados — en el Movie Script Market de eBay, o de films no producidos que fueron a parar a "La Lista Negra - The Black List", no es nada nuevo. Además los productores que buscan material siempre tienen disponible un pool de scripts disponible. Tal es así, que se estima que cada año más de 100.000 scripts están dando vueltas por Hollywood y de esos, sólo 300 se convierten en films.
La ventaja de adquirir de los Estudios scripts que han juntado polvillo, como lo hace Adaptive Studios, está en aprovechar la selección de material prometedor adquirido por los grandes Estudios, pero nunca convertidos en films por diferentes motivos (cambio de ejecutivos, el infierno del desarrollo o eternas modificaciones).
"La Lista Negra - The Black List" (blcklst.com) de Los Ángeles es uno de los muchos sitios Web donde se pueden encontrar scripts de películas, también en Internet Movie Script Database y en InkTip (inktip.com). Black List que le pertenece a los socios Franklin Leonard y Dino Simone, se ocupa de futuros guiones y pilotos de episodios originales y, según Leonard, "tienen una relación con Adaptive Studios".
En MIPCOM 2016, entre los distribuidores de contenido que también están en el negocio de la venta de scripts, estuvo Avi Armoza, de Armoza Formats Israel, que posee un catálogo de scripts de 25 series producidas tanto en Canadá como en Israel (sus dos principales fuentes de material). Los scripts están en inglés y son vendidos para remakes desde ocho episodios por temporada. El precio de las licencias es del 5% del costo de producción, recibiendo Armoza una comisión. Armoza también se encuentra en el negocio de la venta de formatos, que si no poseen un script, se reciben con una "Biblia".
Tal como fue mencionado anteriormente, el negocio de la compra-venta de scripts no le escapó al creador de DISCOP TV, Patrick Zuchowicki, quien seis años atrás desarrolló el Remakes Market, dedicado por entero a la venta y Marketing de scripts ya existentes. Desde sus orígenes en Los Ángeles, el Remakes Market se ha llevado a cabo por tercer año consecutivo en Shenzen, China.

 

«back