Publicación de Mayo 2017

Enero 2016
View complete issue as a PDF»

Abordado en Miami: el desafío de las ventas, los derechos y la tecnología

SPORTELAmérica regresó a Miami en el hotel JW Marriot Marquis, este año con un tema impresionante: "Encuentro con la élite". La feria y conferencia de tres días de duración del 14 al 16 de marzo, presentó cuatro paneles cubriendo el negocio de las agencias de deportes, los derechos de distribución, Realidad Virtual (VR) y tecnologías OTT (Over-The-Top).
En una entrevista previa a la feria, el vicepresidente de SPORTELAmérica Laurent Puons, y al agente exclusivo de marketing de SPORTEL, David Jones, anunciaron que el evento de la edición primavera 2018 se trasladará de manera permanente a Singapur en reconocimiento al poderío del mercado asiático y de China en particular. En Singapur, SPORTELAsia tendrá lugar en el hotel Shangri-La desde el 13 al 15 de marzo.
Si bien China parece estar en medio de una fiebre de compra de clubes y agencias deportivas a nivel mundial, Jones duda que la tendencia se sostenga en el tiempo. Dijo: "Mi opinión personal es que China no tiene la experiencia para manejar grupos deportivos tan diversos. Lo que he aprendido en Sportel es que la política es una parte integral del negocio, y esa es otra área en la que los chinos tienen deficiencias".
En SPORTELAmérica, China estuvo presente con sólo seis compañías, sin embargo el país tuvo una participación masiva de empresas de deportes de propiedad china que son potencia, tales como Infront y MP & Silva. Infront Italia estuvo representada por su presidente y CEO Luigi De Siervo, que marcó que su división genera el 50% de los ingresos del grupo.
Sobre la pregunta de por qué la fecha de la feria de SPORTELAmérica no es próxima a la de NATPE Miami – dado que ambos eventos podrían sacar provecho de la gran cantidad de compradores de América Latina en la ciudad de Florida, Puons indicó que los compradores de cada mercado son diferentes, y los que atienden SPORTEL no vienen solamente de América Latina, sino también vienen de Europa para adquirir derechos de los deportes latinoamericanos.
Esta edición de SPORTELAmérica incluyó 35 expositores de 14 países, que comprendían productores de programación y distribuidores, tales como Record TV de Brasil, que presentó en Miami los derechos mundiales para los Juegos Panamericanos de Lima 2019; ligas de fútbol como la Bundesliga alemana y Laliga española; agentes de deportes como Infront; y federaciones tal como la Federación Internacional de Gimnasia. En el stand de la NBA, Justice Winslow, jugador de Miami Heat, realizó una aparición.
En total, hubo más de 370 participantes, la mayoría de los Estados Unidos (100 ejecutivos). Con 68 personas, el de Gran Bretaña fue el segundo contingente en cantidad, seguido por Alemania con 20 delegados. Entre los contingentes más numerosos de Latinoamérica estuvo Brasil representado por 13 ejecutivos y Argentina con 8.
En su 10ª edición en el área de Miami, SPORTELAmérica es organizada por el Principado de Mónaco. La convención comenzó en 1997 y por cuatro años consecutivos se llevó a cabo en el Hotel Wyndham en Miami Beach. En 2001, se trasladó 30 Km al Oeste al Doral Golf and Spa Resort. En 2003 el evento tomó un descanso de Miami pero regresó en 2007 al Wyndham (renombrado Miami Beach Resort). SPORTELAmérica dejó pasar el año 2008, pero desde 2009 hasta el 2015 ha sido llevado a cabo anualmente en Asia o América. Actualmente el evento se realiza cada dos años en el JW Marriot Marquis en Miami, un lugar popular, aunque el hotel tiene serios problemas de recepción para los teléfonos celulares. La edición 2015 tuvo 689 participantes de 355 compañías de 41 países. De todos los participantes, el 33% eran compradores.
El evento principal de SPORTEL, realizado anualmente en Monte Carlo, será la 27ª edición y este año se llevará a cabo del 23 al 26 de octubre en el Grimaldi Forum. Además, una nueva conferencia de SPORTEL, diseñada para tomadores de decisiones en el marketing de deportes y Medios, tendrá lugar en mayo del 2018 en Miami.

 

«back