Publicación de Mayo 2017

Enero 2016
View complete issue as a PDF»

Conferencias y Ferias Sobre Media Digital

En octubre pasado concurrí a la convención llamada “Video Everywhere Summit” organizada en Manhattan por la DPAA (Digital Place Advertising Association), que tiene sus oficinas en Nueva York.
Cerca de 28 oradores subieron al podio para participar en 18 conferencias, tratando temas tales como: consumidores móviles, innovación en video, creatividad en base a data, cambios en la forma en que vemos los medios y experiencias en Digital Out of Home (DOOH). Había una gran cantidad de publicidad exterior (DOOH), incluso con una versión “impresa” del Daily DOOH que estaba prominentemente exhibida. Obviamente, ¡el material impreso sigue siendo el rey en el mundo digital!
Pero hubo un rey que no fue honrado – que de alguna manera, y de manera indirecta, fue echado a un costado: el contenido de calidad.
Y esta es la parte poco creíble de la convención: fue redirle tributo al móvil y a la segunda pantalla y una celebración de la desaparición de la televisión tradicional.
Parecía que un orador tras otro disfrutaba presentar data mostrando lo mal que le va a la televisión tradicional, y prediciendo que cada vez le irá peor.
Pero la pregunta que imploraba ser respondida era: si la televisión tradicional supuestamente desaparecerá, ¿de dónde vendrán los contenidos que hacen crecer a los móviles y las segundas pantallas?
De hecho, las declaraciones minimizando la TV linear quedan refutadas por los datos que muestran cuán relevante sigue siendo la televisión tradicional. Por ejemplo en Gran Bretaña, luego de años diciendo que el tiempo que una familia pasa viendo televisión sería cosa del pasado, nuevos datos aportados por KPMG muestran que la típica familia británica sigue congregándose alrededor del televisor.
El mes pasado, el Observatorio Audiovisual Europeo (European Audiovisual Observatory) con base en Estrasburgo declaró: “La televisión aún se sostiene firme enfrentando el boom de la publicidad en Internet”.
Sin embargo, esta actitud no se limita solamente al DPAA y al mundo digital en general. Un ex conferencista y organizador de ferias del mercado me confesó, que sus asistentes se sintieron deleitados preparando tópicos para conferencias en los que se degradaba a la televisión tradicional.
Aparentemente, explicarles que el mercado, ferias y conferencias segmentadas de su sector deben su existencia gracias a la TV tradicional no les hizo cambiar su mentes digitales, que, después de todo, son bien simples, hechas de secuencias de “unos” y “ceros”, tal como ellos los son.
En un análisis final, uno podría decir que los seminarios actuales sobre Media digital representan ¡el típico caso del pez que se muerde la cola! Y no es que siquiera con esos videos baratos, cortos y populares o con videos en Internet estén de alguna manera haciendo dinero para las compañías involucradas en el tema.    

 

«back