Publicación de Enero 2018

Enero 2016
View complete issue as a PDF»

IPTV no significa TV por Internet

En un nivel técnico, VideoAge considera que Netflix es un servicio streaming porque se transmite a través de Internet utilizando señales codificadas de audio y video en un contenedor como MP4 (desde una perspectiva de derechos de ventana es SVoD).
Empero, hay un poco de confusión al generalizar sobre streaming de servicios de TV. Para algunos estudios de Estados Unidos, en términos de derechos de televisión, streaming significa "replicar un evento en vivo lineal autenticado a través de un MVPD" y no puede ser descargado. En lo que respecta a servicios como Netflix, se consideran derechos SVoD. Ejemplos típicos son HBO Now (SVoD) y HBO Go (streaming).
HBO Now es un servicio streaming de pago que ofrece acceso instantáneo e ilimitado a programas y películas de HBO. A diferencia de HBO Go, no requiere una suscripción de televisión por cable o satélite. HBO Now ahora solo está disponible en Estados Unidos. HBO Go es un servicio SVoD autenticado porque solo está disponible con una suscripción por cable o a través de un operador de cable en Estados Unidos (en América Latina, HBO Latin America lanzó un servicio similar a HBO Now pero llamándolo HBO Go, la misma denominación que usa para el servicio que exige una suscripción de TV por cable).
Para Sasha Zivanovic, CEO de Nextologies en Toronto, la definición de streaming "es amplia. Es como definir 'banking' en el sentido de que puede significar muchas cosas diferentes". Sin embargo, para personas no técnicas, el streaming es como definir las bacterias que cada ser humano envía al aire a una velocidad de 37 millones por hora.
"En realidad, hay dos tipos de streaming. El primer tipo es la retransmisión de contenido (streaming content) a través de una red IPTV, que se define como un mecanismo de distribución por red cerrada que no involucra Internet. O bien, el contenido puede retransmitirse a través de Internet, lo que se conoce como OTT", explica.
"Mucha gente confunde IPTV como si se tratara de cualquier televisión por Internet. Y no es el caso", aclara Zivanovic. "Si el flujo de datos de origen proviene de una dirección IP privada (Protocolo de Internet) que no está registrada como una dirección IP pública por los órganos de gobierno encargados de administrar el direccionamiento IP, es seguro decir que 'stream' pasa por una red privada y es IPTV. Si el flujo de origen proviene de una dirección IP pública, entonces es transmisión OTT".
Seguidamente agrega: "Otra forma de diferenciar estos dos tipos de streaming es cómo se licencia el contenido. El contenido puede ser licenciado basado en una red de circuito cerrado, u ofrecido vía Internet. Aquí parece estar la principal confusión cuando se pregunta qué es streaming. Dependiendo de cómo se licencie el contenido, puede determinarse si es streaming a través de Internet, o streaming a través una red privada (es decir, streaming desde un MSO o streaming a través de una red cerrada).
Empero, Zivanovic advierte: "Esto no debe confundirse con el streaming desde un MSO que tiene una 'aplicación' que puede utilizarse fuera del hogar. Estas son dos cosas completamente distintas, únicamente por el origen de la señal de origen".
Entonces, ¿es la definición de streaming diferente de la definición de broadcasting? "En esencia -explica- broadcasting es streaming y viceversa, pero el streaming requiere siempre de alguna forma de conectividad, que no quiere decir necesariamente Internet".
Zivanovic apela a casos conocidos para ejemplificar: "Bell Fibe de Canadá o Verizon Fios de Estados Unidos, por ejemplo, construyeron una infraestructura física en los hogares; con esto, todo lo que ellos hicieron realmente fue crear una red localizada para hacer streaming desde su red (una red de circuito cerrado). Esto no es lo mismo que streaming OTT o simplemente streaming a través de Internet. Aunque Bell tiene Netflix en su caja, que requiere acceso a Internet, la caja recibirá el contenido de Netflix desde Internet; en cambio, los servicios de TV y VoD se originan en la red privada de Bell".
"La confusión surge cuando las personas se refieren a la 'IP delivery'. Hay una 'IP delivery' diseñada para el mundo de la televisión abierta. Las compañías de televisión usan un mecanismo para transportar video de un punto a otro. Hay compañías de televisión que entregan sus emisiones broadcast a través de Internet: este es un tipo de streaming. Pero no debe confundirse con OTT o IPTV", sostuvo.
En su conclusión, Zivanovic subraya: "IPTV no significa televisión por Internet; puede significar la entrega de señales de televisión a través de una red privada, pero no de Internet. Y streaming no siempre significa Internet; puede ser una red privada". Ahí lo tienes, claro y simple!

 

«back